La Jabalina:

El lanzamiento de jabalina es uno de los eventos de los  Juegos Olímpicos con mas historia, ya que se incluyo con la idea de reproducir  una de las habilidades mas apreciadas por las civilizaciones griega y romana,  pues la jabalina se utilizaba como instrumento de guerra y de cacería. Se cree  que Hércules fue uno de los primeros lanzadores de jabalina. El jabalinista  tiene que correr rítmicamente acelerar su paso saltar para buscar mas  aceleración, acomodar su cuerpo rápidamente en posición y lanzar ( Todo esto en  fracciones de segundos ) De los eventos de lanzamiento es el mas complicado, el  mas técnico y el que mas destrezas requiere de parte del  lanzador

 

Reglas del Lanzamiento de  Jabalina:

La jabalina puede ser de madera,  metal ligero o actualmente con la tecnología moderna se están construyendo de  fibra de carbón. ,la punta puede ser metálica o de goma (como medida de  seguridad se permiten jabalinas con punta de goma), tiene un centro para  sujetarla , y no debe tener partes móviles que puedan cambiar su centro de  gravedad durante el lanzamiento.

La jabalina que utilizan los competidores varones  no debe pesar menos de 800 gramos (0.8 kilos) y tiene entre 2.6 y 2.7 metros de  longitud y un diámetro de 25 a 30 centímetros en su punto mas grueso; La cabeza  metálica tiene de 25 a 33 centímetros de longitud.

La jabalina utilizada por las competidoras de la  rama femenil, no debe pesar menos de 600 (0.6 kilos) gramos y tiene una longitud  de entre 2.2 a 2.3 metros y un diámetro de 20 a 25 milímetros en su parte más  gruesa, la cabeza metálica tiene de 25 a 33 centímetros de  longitud.

El área de competencia se divide en dos: el  recorrido de carrera, en la que el competidor toma impulso para el lanzamiento,  tiene cuatro metros de ancho y de 30 a 36.5 metros de largo, marcada por líneas  blancas de por lo menos cinco centímetros de ancho.

En la parte frontal del área, se marca el inicio  del área a la que se lanza la jabalina, que esta delimitado por dos líneas que  divergen de un punto situado a ocho metros detrás del arco, marcado por una  línea de siete centímetros de ancho pintada de blanco. Desde este punto central  se extienden dos líneas más allá de la línea de lanzamiento hasta una distancia  de 90 m Los competidores deciden por sorteo el orden de lanzamientos; en la  carrera previa al lanzamiento, se pueden colocar marcadores para indicar la  distancia faltante a los competidores.

EL JUEZ O ARBITRO LE INDICARA AL LANZADOR CON UNA BANDERA BLANCA CUANDO EL PUEDE REALIZAR SU INTENTO. EL JUEZ O ARBITRO DE CAMPO INDICARA CON LA BANDERA BLANCA QUE EL LANZAMIENTO ES VALIDO,  O NULO CON LA BANDERA ROJA .

Un lanzamiento es inválido si el competidor toca  fuera del área de carrera, si lanza la jabalina fuera del área donde debe caer o  si la jabalina no toca primero el suelo con la punta. . Todos los lanzamientos  deben caer entre estas dos líneas.

Cada lanzamiento se mide inmediatamente desde el  primer contacto de la jabalina con el suelo hasta el centro del circulo del que  forma parte el ángulo; el resultado se da a cada competidor y gana aquel que  haya conseguido el lanzamiento mas largo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El área de competencia se puede marcar fácilmente utilizando conos y cintas de plástico. Los círculos indican el área donde se deben de colocar los conos.


Punto Central ( A ) - Desde este punto se miden 8 metros hasta  la línea final  (B-C)
El ancho del área de la carrera es de 4 metros.
El largo del área de la carrera no debe ser menor de 30 metros ni mayor de 36.5 metros.
Tanto la línea diagonal derecha como la diagonal izquierda tiene que tener 5 cm. de ancho.  Estas líneas  a los 40 metros del punto central deben de estar separadas a 20 metros y a los 60 metros deben de estar separadas a 30 metros.

 

CONTACTENOS